ESCUELA MÓVIL VIRTUAL EDUCA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN

Contexto
En el marco del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013, se acordó con la Alcaldía de Medellín,
desarrollar conjuntamente el proyecto Pop-up School, sede Medellín - Colombia, compuesta por una escuela modelo
para zonas de difícil acceso / áreas de inclusión [diseñada por JP Inspiring Knowledge] y el AULA VIRTUAL EDUCA,
que auspician INTEL, HP, PROMETHEAN, POSITIVO, UNE, OPERACIÓN ÉXITO y UNAM.
La propuesta se orienta a apoyar procesos de aprendizaje en los niveles de preescolar y básica primaria,
específicamente en las áreas de matemáticas, lenguaje e inglés, así como el desarrollo y fortalecimiento de
competencias ciudadanas.
OBETIVO.

Fases de trabajo
Para el desarrollo de la propuesta, ésta se dividió en las fases que se indican en el Figura 1.

En la fase de implementación se realiza el trabajo de campo con los estudiantes, a través de la aplicación
del diseño pedagógico elaborado
por los docentes en la fase anterior. Esta fase se puede desarrollar de dos maneras (Figura 2)

Alcance
- Los maestros que forman parte del proceso en general, mejoran sus niveles de apropiación
- de las TIC y, como consecuencia de ello, su desempeño pedagógico.
- Se brinda asesoría a los maestros en el diseño de materiales didácticos, documentos y guías
- de clase que apoyen la enseñanza con el uso adecuado de las TIC en la ESCUELA MÓVIL VIRTUAL
- EDUCA.
- Se apoya la implementación de diseños pedagógicos en la ESCUELA MÓVIL VIRTUAL EDUCA
- en el Vivero del Software y en las instituciones educativas de los maestros participantes, aprovechando la
- movilidad que permiten los equipos.
Las buenas prácticas, materiales y trabajos más destacados se publicarán en el portal educativo @prender
https://www.medellin.edu.co, de tal manera que estén disponibles al público en general


¿A qué se le llama la generación Z?
Es la época de aquellos personas que nacieron en la década de los 90 y comienzos de la del 2000,
cuando aparece la red y la evolución
de la web, que han permitido la comunicación con sus pares y los avances en la sociedad. Los nacidos
en esta época se les llaman nativos digitales.
Son niños y jóvenes más activo de un pensamiento y actuar diferente a los de otras épocas, se les mide
a cualquier novedad de las nuevas tecnologías, ellos aprende por sí mismo y en ocasiones orientan
a los mayores en la utilización de las TIC.
Como experiencia se puede observar en la sala de Medellín Digital en donde realizan sus practicas
informáticas y de consultas los estudiantes de transición y primero en especial, tienen esa facultad
y habilidad de aprender rápido y manejar los computadores de una manera que uno no se explica;
entréguele un celular a un niño de esta edad y te sorprendes la manera de como manipulan estos aparatos,
por otro lado en la web existe una página muy conocidos por ellos llamado www.friv.com
por ende se percibe esa agilidad tenaz para manipularlo.
¿Cuáles el papel del docente frente a esta generación?
Debe ser un docente amigable a la tecnología para que oriente y facilite el uso adecuado de
estas nuevas tecnologías, porque ya sabemos que son nativos digitales que aprende por sí
mismo, pero deben reconocer sus orígenes y funcionamientos adecuados de estas herramientas.
Para concluir los niños y jóvenes de esta generación se caracterizan por mantener la mayoría
de tiempo conectado en la red dialogando con sus pares; explorando lo que tienen curiosidad,
escuchando música y observando videos a través de páginas gratis como www.youtube.com ;
consultando tareas que gracias a las wikis y www.google.com pueden familiarizarse con los demás
a través de los trabajos colaborativos, para ellos es más fácil chatear que hablar; tienen un vocabulario
y escritura particular.
SOPA DE LETRAS SOBRE LA INFORMÁTICA
Escáner, impresora, Internet, Computación en la nube, Ipod, Portátil, Tablet, Netbook, Router, Mouse,
Delitos Informáticos, Seguridad, TIC, Copyright, Foros, Chat, Bluetooth.
S
|
Q
|
W
|
S
|
M
|
A
|
Q
|
Z
|
N
|
X
|
C
|
B
|
S
|
C
|
N
|
S
|
O
|
R
|
O
|
F
|
C
|
L
|
T
|
J
|
O
|
K
|
L
|
O
|
E
|
P
|
G
|
S
|
E
|
D
|
T
|
Y
|
U
|
G
|
F
|
A
|
A
|
H
|
H
|
X
|
U
|
Z
|
Q
|
G
|
T
|
D
|
S
|
A
|
G
|
|
R
|
E
|
T
|
U
|
O
|
R
|
N
|
H
|
G
|
Q
|
S
|
A
|
S
|
Z
|
B
|
X
|
C
|
X
|
U
|
D
|
F
|
G
|
I
|
H
|
G
|
O
|
N
|
D
|
I
|
Q
|
E
|
W
|
U
|
Y
|
O
|
W
|
O
|
O
|
R
|
R
|
O
|
O
|
C
|
W
|
T
|
S
|
E
|
S
|
R
|
M
|
N
|
V
|
B
|
S
|
O
|
D
|
F
|
Q
|
I
|
A
|
O
|
O
|
P
|
G
|
H
|
E
|
R
|
A
|
Y
|
A
|
W
|
Q
|
S
|
F
|
K
|
B
|
L
|
U
|
E
|
T
|
O
|
O
|
T
|
H
|
K
|
R
|
X
|
Z
|
P
|
D
|
E
|
L
|
I
|
T
|
O
|
S
|
M
|
Z
|
L
|
I
|
T
|
A
|
T
|
R
|
O
|
P
|
V
|
F
|
O
|
O
|
S
|
E
|
G
|
U
|
R
|
I
|
D
|
A
|
D
|
X
|
Z
|
B
|
B
|
V
|
V
|
M
|
B
|
D
|
C
|
P
|
Q
|
A
|
D
|
T
|
E
|
L
|
B
|
A
|
T
|
E
|
N
|
R
|
E
|
T
|
N
|
I
|
C
|
O
|
M
|
P
|
U
|
T
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
E
|
N
|
L
|
A
|
N
|
U
|
B
|
E
|
W
|
D
|
E
|
L
|
I
|
T
|
O
|
S
|
I
|
N
|
F
|
O
|
R
|
M
|
A
|
T
|
I
|
C
|
O
|
S
|
H
|
SOPA DE LETRAS DE TECNOLOGÍA
Paquete tecnológico, Ciencia y tecnología, Proyecto tecnológico, Robótica, Nanotecnología,
Bioinformática, Innovación, Patente, Electricidad, Electrónica, Máquinas, Herramientas, Energía, Ergonomía,
Tecnología y ética, Tecnología táctil, Tecnología de punta, Portafolio, Bitácora
P
|
R
|
O
|
Y
|
E
|
C
|
T
|
O
|
T
|
E
|
C
|
N
|
O
|
L
|
O
|
G
|
I
|
C
|
O
|
Q
|
A
|
T
|
T
|
O
|
L
|
U
|
Z
|
Y
|
S
|
O
|
M
|
B
|
A
|
C
|
I
|
T
|
O
|
B
|
O
|
R
|
Q
|
A
|
T
|
Y
|
E
|
N
|
E
|
R
|
G
|
I
|
A
|
N
|
T
|
I
|
D
|
O
|
T
|
O
|
W
|
A
|
U
|
I
|
T
|
Z
|
C
|
I
|
D
|
R
|
A
|
N
|
N
|
O
|
I
|
C
|
A
|
V
|
O
|
N
|
N
|
I
|
E
|
G
|
R
|
T
|
T
|
A
|
H
|
E
|
R
|
R
|
A
|
M
|
I
|
E
|
N
|
T
|
A
|
S
|
X
|
G
|
T
|
O
|
W
|
A
|
R
|
A
|
M
|
I
|
C
|
R
|
O
|
A
|
R
|
T
|
E
|
P
|
O
|
P
|
W
|
O
|
E
|
L
|
T
|
I
|
I
|
P
|
A
|
T
|
E
|
N
|
T
|
E
|
R
|
M
|
O
|
S
|
O
|
T
|
E
|
L
|
T
|
O
|
M
|
M
|
C
|
U
|
A
|
D
|
E
|
R
|
N
|
O
|
R
|
O
|
J
|
O
|
U
|
N
|
O
|
O
|
E
|
N
|
T
|
O
|
I
|
F
|
A
|
I
|
G
|
O
|
L
|
O
|
N
|
C
|
E
|
T
|
O
|
N
|
A
|
N
|
C
|
C
|
D
|
N
|
D
|
I
|
A
|
Y
|
N
|
O
|
C
|
H
|
E
|
P
|
A
|
L
|
I
|
Z
|
A
|
C
|
N
|
E
|
T
|
O
|
A
|
M
|
A
|
R
|
I
|
L
|
L
|
O
|
N
|
E
|
G
|
R
|
O
|
Q
|
R
|
E
|
O
|
T
|
Ñ
|
G
|
D
|
L
|
K
|
J
|
H
|
D
|
F
|
Q
|
E
|
R
|
P
|
O
|
L
|
F
|
A
|
T
|
L
|
O
|
M
|
R
|
N
|
B
|
M
|
A
|
Q
|
U
|
I
|
N
|
A
|
S
|
C
|
X
|
Q
|
K
|
K
|
Y
|
O
|
I
|
B
|
E
|
N
|
M
|
Q
|
W
|
A
|
C
|
I
|
N
|
O
|
R
|
T
|
C
|
E
|
L
|
E
|
A
|
G
|
B
|
I
|
O
|
I
|
N
|
F
|
O
|
R
|
M
|
A
|
T
|
I
|
C
|
A
|
Z
|
X
|
C
|
V
|
I
|
I
|
P
|
O
|
R
|
T
|
A
|
F
|
O
|
L
|
I
|
O
|
B
|
I
|
T
|
A
|
C
|
O
|
R
|
A
|
C
|
C
|
Q
|
W
|
R
|
T
|
E
|
G
|
H
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
A
|
S
|
D
|
F
|
G
|
N
|
O
|
G
|
T
|
E
|
C
|
N
|
O
|
L
|
O
|
G
|
I
|
A
|
T
|
A
|
C
|
T
|
I
|
L
|
Z
|
E
|
S
|
D
|
A
|
T
|
N
|
U
|
P
|
E
|
D
|
A
|
I
|
G
|
O
|
L
|
O
|
N
|
C
|
E
|
T
|
I
|
T
|
E
|
C
|
N
|
O
|
L
|
O
|
G
|
I
|
A
|
Y
|
E
|
T
|
I
|
C
|
A
|
R
|
O
|
M
|
C
|
SOLUCION:
1 Portada, editorial, educacion, nota local, tecnologia, ciencia, tendencias, proyecto de vida, sexualidad, bilinguismo, social y notas de interes